Amigos, mi pasión por conocer y visitar lugares que hacen a nuestra historia y a sus próceres, me llevo al pueblito de Achiras ( unos 3.000 habitantes ) distante a 277 km de la Capital Cordobesa y a unos 70 de Rio Cuarto por ls Ruta 30 y 860 de Buenos Aires.
Allí desde su vistosa plaza principal y a unos 20 km por un sendero rural de tierra y campo se llega a la Posta "Los Nogales " hoy transformada en Museo Histórico familiar a cargo del señor Ricardo Gigenas ( sexta generación ) el cual me relata su historia y la del lugar, donde se exhiben en un gran predio, que rodea el " Rancho Posta" maquinarias agrícolas, carretas, carretones, un mangrullo de observación de la época de 1800, también una replica de la vieja Posta por donde pasaron distintos próceres en sus luchas por la Independencia.
Entre ellos el General José de San Martin quien en Septiembre de 1814 compro 8 caballos y 4 sillas de montar para su ejercito a su chosme- Tomas Gigenas.
Dicha escena esta representada en dos esculturas de cemento texturado y resina ( muy bien logradas en sus facciones y expresión ) de San Martin y de su familiar. Sentados en torno a una mesa y firmando el General, el recibo documental, con una pluma, como se realizaba en esa época, acto este lindero afuera de la replica de la Posta ( relevo de caballos ) con techo de paja.
Las postas que unían el Camino Real, se hallaban una de otra a 25/30 Km, que era la distancia que podía recorrer en el día un caballo sin cansarse. La siguiente en travesía, era la del Portezuelo.
Luego nos trasladamos a una casa-museo familiar donde ser exhiben todo tipo de documentos, objetos y elementos de usos en esos tiempos, recolectados durante mas de 200 años por sus ancestros.
Me mostro recuadrado en vidrio una copia del recibo firmado por el " Padre de la Patria" por tal transacción con su rubrica y aclaración. El original del mismo sus familiares lo donaron al Archivo General de la Nación.
El Gobierno de esa época (1814 ) tardo 11 meses en pagarle o hacer efectivo el mismo de 34 pesos con reales. y lo cobro en Buenos Aires Ramon Gigenas.
Ricardo , me comento que surgió una amistad entre su familia y el General San Martin, cuando este estaba en campaña o atendiendo asuntos militares, los visitaba, según relata, le comentaron sus familiares lo hizo unas 11 veces, era considerado un amigo mas de la familia.
Me lleno de emoción tener ese recibo en mis manos y conocer su historia. Le agradecí a Ricardo por atesorar esas cosas que hacen a cultivar el acervo cultural de los pueblos y a su gente los cuales deben ser conservados y protegidos.
Y recuerden cuando están de visita en Achiras, no dejen de pasar por este hermoso Museo "Posta de los Nogales" que serán muy bien atendidos, como lo fuera yo , como si fuera un amigo mas de la familia.
Gracias Ricardo por tanto amor por la Historia.
AMIGOS ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA NOTA, HASTA LA PROXIMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario