martes, 22 de octubre de 2024

EL EX-MATADERO MUNICIPAL DE GUAMINI- (BS.AS.)

Amigos, el Sol me guiña un ojo, el viento susurra y la humedad se deposita en el asfalto y las veredas, me encuentro en el Pueblo de GUAMINI ( unos 500 Km de la Capital Federal) disfrutando de las atracciones futuristas del Maestro Francisco SALAMONE y sus criaturas y como nos tiene acostumbrado en la realización de enigmáticos mataderos que a la postre son postales metafóricas con mensajes subliminares, en este caso el  del icónico del Pueblo, ubicado en la calle Zubillaga al 200, hoy deshabitado pero con su estructura en pie, como testimonio de una época.

El mismo fue construido en 1937 y ubicado al ingreso del Pueblo y realizado en hormigón  y mampostería revocada.

Su particular estilo emblema de arte Deco, futurista y funcionalismo, dejo sus huellas en ese periodo de oro, durante los años 1930 y que aun los podemos apreciar ( no solo Mataderos, sino Palacios Municipales o Cementerios).

Estos monumentos, en la actualidad se hallan en pie, con algunas grieta y desgastes, solo quedo la soledad, el misterio, la humedad, hierros oxidados y testimonios del pasado, quizás intrigantes cuchillas y sangre sucia en los sectores de faena o en las escalinatas de los pasillos angostos de acceso para visitar al verdugo.

Si se observar bien su construcción, al primer golpe de vista en su torre o chimenea aparece un mango de cuchillo o cuchilla que emerge del hormigón, en un especie de tarro de deposito, limpieza o descanso.

Alguien dijo por ahí "  Que las obras de arte, son un goce eterno" y sinceramente goce con esta presentación  edilicia del Arquitecto SALAMONE , durante mi visita, en Invierno 2024.

Frente del viejo Matadero Municipal, hoy abandonado de Guamini.
Vista tomada desde una de sus arcadas interiores.
El viejo farol que iluminaba su ingreso, hoy sin funcionar.
Frente del ex-Matadero abandonado, donde se puede ver su torre o chimenea con su parte superior en forma de mango de cuchilla.

Lugar por donde ingresaban los vacunos para ser faenados.

AMIGOS ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA NOTA, HASTA LA PROXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario