Hoy mis queridos lectores , desde este hermoso lugar, cuyo nombre en lengua originaria quiere decir " Bahía de la abundancia" esa zona geográfica hace unos 8000/5000 años era habitada por la comunidad Yaman a ( nomades) y también por los conocidos Onas ( con posterioridad).
Los primeros lo hacían desnudos, algunos cubiertos solo por las piel de lobos marinos, untados con su grasa, curtidos, podían soportar las rigurosas temperaturas bajo cero adaptándose a las mismas y a su entorno.
Según cuentan por sus aguas se desplazaban sobre canoas construidas con planchas de corteza de lenga ( árbol originario) cazando lobos marinos/ moluscos, mejillones.-Vivían en chozas provisorias, hechas con troncos y ramas.Las cuales abandonaban al trasladarse a otro lugar.
Con la llegada de los colonizadores (1880) sometidos y obligados a usar ropas, muchos por su tradición no la soportaban, máxime cuando eran épocas de lluvias y heladas, se mojaban y comenzaron a enfermarse ( tuberculosis, problemas respiratorios, fiebre, problemas en con su piel) sumado a "ejercicio de tiro" como blancos por los exploradores y el uso obligado e inmoderado de bebidas alcohólicas, fue el desencadenante para diezmar las poblaciones.
Los que pudieron sobrevivir emigraron a Chile, según dicen, hoy en ese País reside una descendiente de esas sociedades que acusa mas de 90 años y continua con su tradición oral. ( en Puerto Willians)
En la Bahía confluyen varios lagos ( roca entre otros ) y ríos como el Lapataia o el Ovando, que son de aguas dulces y corren a través de cerros como el Cóndor y desaguan en el Canal del Beagle, de aguas salada ( pero a el me referí en otro comentario) en su entorno y costa podemos ver conformando su flora, mata negra, calafate, parrilla, notro y en sus bosques la lenga predominante.
Es un lugar soñado, parece un cuadro pictórico, una postal realizada por la naturaleza, jamas reproducida por la mano del hombre y pensar que estoy aquí , y acariciando sus mansas aguas, en punto mas austral del País.
Gracias por tanta belleza natural...
No hay comentarios:
Publicar un comentario