domingo, 19 de septiembre de 2021

EL FARO DE NOGOLI AL PIE DE LAS SIERRAS ( San Luis)

Alguna vez se imaginaron un faro, en plena sierras totalmente alejado del mar sin ser guía de nada que tenga que ver con la navegación de embarcaciones, bueno si, esta en un pueblito de San Luis, porque todo es posible en la dimensión de esa Provincia.

En el pueblo de Nogoli ( en lengua indígena " agua que brota de las piedras " o "pueblo de las aguas claras") a 50 Km de la Ciudad de San Luis y a 840 metros sobre el nivel del mar,en el interior de un casco de estancia, de 28 hectáreas, se encuentra emplazado un Faro construido en el año 1926 por el entonces propietario de la misma, un marino procedente de la Ciudad de Bs.As. El mismo se halla rodeado de sierras y de una magnifica vista al pie de la montaña y del Dique.

Esta construido con ladrillos de la época, sobre un a base de piedras traída de los ríos cercanos. Para llegar a el hay que desplazarse por la Avenida 9 de Julio ( sendero asfaltado de 2 Km de eucaliptos ) y al final, antes de llegar a la curva del murallón del dique se encuentra "El Faro"  o mejor dicho un complejo turístico que conserva esa "  torre "de 10 metros de altura, cuya lampara y cúpula permanecen intactas, a pesar de sus casi 100 años.

Su dueño,un Comandante de la Armada Argentina, halla por 1921 adquirió los campos, pensando en el descanso de su retiro. Instalado allí, construyo en la estancia, un faro, añorando en su nostalgia, su vida en la Armada y sus vivencias de marino , poniendo al lugar el nombre de Estancia  "El Faro" que continua hasta la fecha, con nuevos dueños.

Cuando fue construido, toda una sorpresa, un faro marino, al pie de las sierras que aparecía iluminando la noche de Nogoli, oculto entre la maleza de la estancia.

Al no existir energía eléctrica en la zona (1926) se construyo una turbina hidráulica aprovechando el agua del lugar para darle energía a la torre y a la vivienda ( casco).

El marino Jose MONETA, que también era escritor y relata en sus memorias  ( uno de sus libros)  sus continuos viajes a la Provincia de San Luis y el porque de la construcción  del faro " su luz giraba periódicamente y alumbraba las sierras y el llano" y ademas " ahuyentaba a los pumas que atacaban a las cabras en lo corrales " y lo mismo sucedía " con las liebres que venían a comer las plantas de los jardines"

Hoy, el "faro",

la estancia con sus nuevos dueños-desde hace años- se brinda como complejo turístico para albergar en épocas de vacaciones a contingentes de Scout de todo el país,que disfrutan  de ese belicismo entorno se sierras. Ni hablar del resto de los turistas, de los cuales, fui uno de ellos, hace unos años y pase unos  días inolvidables.

Para conocer, descansar y recorrer  los distintos atractivos del lugar, imperdible la caminata-menos de 1 hora- al "Cerro de la Cruz"  al ingreso al Dique sobre un ascenso, serpenteando un  camino de montaña de unos 200 metros de altura se llega a la "Cruz del Peregrino" con vista superior a las aguas del Dique y a sus islitas, pero eso se los contare en otro relato.....

Si tiene la oportunidad de concurrir, les aseguro no se arrepentirán, es una experiencia  inolvidable.


El casco o casa principal dela Estancia  "El Faro" con  su mascota la perra "Negra"
Uno de los piletones de baño y  algunos de los habitantes caninos sociables del lugar.
Recorrido encajonado de las aguas de la Estancia a modo de acequia.
El imponte Faro y detrás de el la cadena  de sierras.

HASTA LA PRÓXIMA  AVENTURA,MIS AMIGOS..


No hay comentarios:

Publicar un comentario