Después de peregrinar por mas de dos meses por varias provincias ( Santa Fe- Cordoba-Santiago del Estero) filmando y tomando vistas fotográficas, hace de esto ya mas de 20 años, recale en el Jardín de la República, San Miguel de Tucuman, la provincia mas pequeña de la Argentina, distante a 1300 km de Buenos Aires.El centro moderno,cosmopolita, agitado tanto vehicular como peatonal, nada tiene que envidiar a al centro de Bs.As.,Córdoba o Rosario, siguiendo los lineamientos fundacionales, todo gira en torno de una plaza central " La Plaza de la Independencia "con una sugestiva estatua de la libertad, a metros el edificio de la Gobernación, la Iglesia, donde se encuentra el mausoleo que descansan los restos del caudillo Araoz de la Madrid, al costado nace la calle ( hoy peatonal) pocos metros mas conduce a la casa histórica de Tucuman ( hoy museo) ( como la llaman los lugareños ) y frente esta la casa natal del político Nicolas Avellaneda ( hoy museo).
A menos 1 Km de allí , nos encontramos con el Parque 9 de Julio, un icono de la Provincia, donde convergen todas las avenidas ( como todos los caminos conducen a Roma) al Cuerpo de Ejercito, al Aeropuerto, al Hospital, etc.
En ese parque se halla el famoso reloj gigante,construido con flores y la casa del Obispo Colombres (hoy museo) con su aljibe y el primer trapiche, con engranajes de madera donde el jesuita Colombres enseñaba a sus discípulos indígenas el tratamiento y procesamiento de la caña para transformarla en azúcar.
Mas allá la Avenida Mate de Luna, la cual nos conduce a la hermosa villa de Tafi del Valle y su entorno visual y espiritual por la belleza de colores de su valle, refugio de descanso de la clase alta de la Provincia,que tiene sus casas allí (según dicen llevan hasta su personal doméstico)
Serpenteando un camino asfaltado y de cornisa de montaña pasamos por la comunidad de los indios Quilmes del Tucuman, quienes siguiendo su cultura ancestral viven en casas de piedra y practican su adoración por la madre tierra (la Pachamama) a la cual durante determinadas épocas del año, hacen sus ofrendas. Lavan la ropa en un arroyo a la vera del camino, próximo al lugar ( prácticamente una continuación) se hallan las ruinas de la vieja ciudad de los Quilmes con vestigios de estructura en piedras y pilcas que marcaban sus limites (si hasta parece una continuación de las ruinas de Machu Pichu-Perú )
Según cuentan, sus antepasados fueron arrancados de sus tierras y llevados a pie por mas de 1.000 Km como mano de obra esclava, para la construcción y reconstrucción ( desde 1667 hasta 1821 ) primero por los conquistadores españoles y luego por las autoridades coloniales, durante el periodo de Bernardino Rivadavia ( decreto) del puerto de Bs.As., alojandolos en la ribera de lo que hoy la Ciudad de Quilmes ( Bs.As.). De 2600 indios Quilmes llevados, por enfermedades durante el traslado solo llegaron 400.-
Mas allá el parque Los Menhires con grotescas figuras gigantes en piedra distribuidas en un radio de 100 metros que según dicen fueron erosionadas por los fuertes vientos de la zona,tomando su fisonomía actual. Estos similares o parientes de las existentes en la Isla de Pascua ( Chile).
Siguiendo la ruta montañosa nos lleva al Cerro San Javier, donde se encuentra en altura "El Cristo" ( estatua similar al redentor de Chile ) desde donde se puede ver la Ciudad de San Miguel de Tucuman, en ese lugar practican ala deltismo, arrojándose al vació, desde el borde del cerro.
Un par de Km mas, el punto mas elevado 3.400 metros de altura, el "Abra del Infiernillo" un especie de balcón de piedra en la cima (pilca india) con una pequeña construcción y un mástil con la Bandera Nacional, la cual por los fuertes vientos es desgastada hasta su solapa de sujeción ( 10 ctm) .La misma debe ser cambiada constantemente por el personal de Gendarmeria Nacional.
Luego la pintoresca Amaicha de Valle , con su casas de piedra y su culto a la madre tierra.-Tuve la oportunidad de conversar con sus habitantes, respecto a su cultura ancestral. Un día mientras compraba artesanías autóctonas ( vasijas-pavas de barro cosido, tapices con motivos del lugar) se me acerco una anciana de unos 85/90 años- vendedora del lugar- con su rostro arrugado y curtido por por fuertes vientos /sol y la vida dura del lugar, al ver la cámara fotográfica que llevaba, me sorprendió, me dijo;" No hay mejor cámara fotográfica que la retina humana...."
Cuanta razón tenia una toma es un instante, un cuadro, un momento, se puede borrar, romper la foto o quemar, pero la retina humana, es el cuadro total y su entorno y queda gravado para toda la vida en la memoria.-Siempre la recuerdo con mucho cariño por su vejez carismática y su sabiduría.
Me olvide de contarles, que a pocos km de la ciudad se encuentra el Dique/Embalse "El Cadillal "que cuando abre sus compuertas por la presión del agua y vapor, hace que llueva en las calles paralelas al dique. Hoy allí se emplaza un complejo de actividades deportivas, como tirolesas y demás disciplinas tendientes a atraer al turismo.
En resumen una Provincia para visitar y aprender de la diversidad de culturas existentes,amen de sus bellos paisajes encantados por las formas y colores.
En el Parque de los Menhires, centinelas de piedras ancestrales que custodian el lugar.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS...


No hay comentarios:
Publicar un comentario