miércoles, 31 de marzo de 2021

El MONASTERIO del SUYUQUE ( San Luis )

El Suyuque en una pintoresca villa, ubicada a 10 km de la Ciudad de La Punta, por la ruta provincial 3 (Autopista 25 de Mayo). Allí por un camino, sinuoso, asfaltado, rodeado de casas y arroyos, cruzando por vados construido por la mano del hombre para encausar los arroyos serranos que en épocas de lluvia bajan raudamente de las montañas, sobresale en lo alto de las sierras el coloso religioso que parece una postal de la Edad Media, como esas construcciones Escandinavas.

Se emplaza el Monasterio de las Monjas  Benedictinas ( Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de la Fidelidad ) dedicado a la vida de oración y retiro, un lugar místico, cercano al cielo ( cima del cerro) por su belleza natural, lleno de paz y espiritualidad, mágico,  como escapado de un cuentos de hadas.

El mismo esta muy cerca de San Luis Capital  ( unos 10 Km)  y forma parte de los tesoros del camino religioso de la Provincia, con el  Cristo de la Quebrada.-Su pequeña villa le da marco al Monasterio, lleno  de misticismo, cuando redoblan las campanas llamando a la oración.

El Monasterio se construyo en varias etapas, según dicen asesorado por un  Arquitecto  que trajo el modelo de Francia como los viejos castillos medievales  ( ver las torres ) adaptado a la misión religiosa,
la primera con la donación del terreno  en 1979 la construcción duro varios años, recién en 1984 la primera parte fue bendecida.-En el año 2005  finalizo la ampliación de la Iglesia que posee actualmente en su interior.

Las hermanas residentes de abocan a las tareas principalmente  de orden religioso, pero también a la realización de dulces, licores, frutas secas, entre otras delicias y artesanías. que venden a los turistas en un local interno. Éstos tienen acceso a la Capilla, donde se ofician las misas en horarios determinados.

Tuve las oportunidad de concurrir varias veces, tanto en época de verano, como en  invierno.-Recuerdo en 2018 cuando nevó en las altas cumbres, el camino de piedras sinuoso al Monasterio se llenó de nieve, un imponente espectáculo blanco que me sumergió en esas postales del medioevo y sus castillos.

A los amantes de la espiritualidad y el retiro les recomiendo la visita al Monasterio.








HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS...    


No hay comentarios:

Publicar un comentario